El programa de Estrategias de Comprensión Lectora está sólidamente basado en importantes áreas de investigación de la lectura. Desarrolla 13 estrategias que componen el núcleo de las herramientas de lectura que los alumnos necesitan para encontrar el sentido de lo que leen. El programa está compuesto por un diagnóstico, una enseñanza y una post-evaluación de las 13 estrategias. La estructura organizacional de cada estrategia se basa en la instrucción de andamiaje, ya que optimiza el aprendizaje de los alumnos porque ofrece un ambiente de soporte mientras facilita la independencia del alumno.

El programa se organiza en una secuencia de nueve niveles, de Kínder a 8º básico. Entre sus características más importantes se destacan la creciente complejidad, la flexibilidad en su aplicación, el respeto por los distintos ritmos de aprendizaje y la estimulación y el fortalecimiento de los procesos meta cognitivos.

Para llevar a cabo este programa que viene implementándose del año 2016 se contó con la preparación de las educadoras de párvulo y los docentes que imparten lenguaje además de la asignación de los recursos para la compra de los textos de los estudiantes y la asignación de horas de trabajo en CRA para la implementación y ejecución del programa.,

El programa Estrategias de Comprensión Lectora (Adaptación Cars Stars), es complementario al currículum escolar cuyo propósito fundamental es el desarrollo del pensamiento. En este contexto, el trabajo se estructura en torno a estrategias de comprensión de lectura orientadas al dominio de competencias cognitivas de nivel superior.

Las estrategias son:

1. Hallar la Idea Principal